Corea del Sur asegura que Corea del Norte lanzó más de 200 proyectiles
Las autoridades del gobierno de Seúl indicaron que ante los disparos de Pyongyang debieron ser evacuadas dos islas cercanas a las costas surcoreanas.
Seúl de Corea del Sur
El gobierno de Corea del Sur informó que el régimen de Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles. Las autoridades del ejecutivo de Seúl aseguraron que dos islas debieron ser evacuadas por la acción de Pyongyang. El ministerio de defensa surcoreano planteó que los envíos cayeron al noreste de la isla de Bangnyeong y el sector norte de la isla de Yeonpyeong. Por esa razón los encargados zonales ordenaron la evacuación de civiles como una “medida preventiva” en esa región de la península.
También puedes leer
Un funcionario del ministerio de defensa manifestó ante la prensa local que “el ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00, en las áreas de Jangsan Got”. La cartera indicó que las autoridades zonales ordenaron la evacuación de los civiles, asegurando que se trataba de una “medida preventiva” ante la actuación del régimen de Corea del Norte. Las fuerzas armadas surcoreanas detallaron que no hubo daños materiales ni se vieron afectadas las personas.
Un funcionario explicó que la isla de Yeonpyeong está situada a unos 80 kilómetros al oeste de Incheon y a 12 kilómetros del litoral de la provincia de Hwanghae. Corea del Sur evalúa realizar maniobras navales como respuesta al disparo de proyectiles de parte del Corea del Norte. La disputa entre ambos países es de larga data e incluyó una guerra en la península coreana. Desde 2023 se han reportado múltiples incidentes con el uso de proyectiles por parte del régimen de Pyongyang.
Las fuerzas surcoreanas lograron evacuar las islas y como respuesta dispararon ráfagas reales hacia la frontera de la Línea Límite Norte (NLL). El Ministro de defensa de Corea del Sur, Shin Won Sik, expresó que “es un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península”. El secretario de Estado manifestó que los marines en las islas Yeonpyeong y Baengnyeong dispararon al mar al sur de la frontera de la NLL. El titular de cartera lo calificó de “respuesta operativa abrumadora”.
La Agencia Yonhap informa que los ejercicios surcoreanos involucraron artillería mecanizada y tanques. El Estado Mayor Conjunto (JCS) comunicó que detectaron los disparos de artillería norcoreanos desde el cabo Jangsan y el cabo Deungsan. Los proyectiles de Pyongyang impactaron la zona de amortiguación marítima al norte de la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto en el Mar Amarillo.