;

ONU estima que 85% de la población de la Franja de Gaza está desplazada

Las Naciones Unidas creen que al menos 1,9 millones de personas fueron forzadas a dejar su zona de residencia en el enclave palestino, en medio de los ataque continuos de Israel.

Revisa la seccion lo ultimo
Voluntarios y paramédicos trasladan heridos tras un nuevo ataque aéreo de Israel contra una zona central de la Franja de Gaza.

Voluntarios y paramédicos trasladan heridos tras un nuevo ataque aéreo de Israel contra una zona central de la Franja de Gaza. / NurPhoto

Franja de Gaza

La guerra que lleva adelante Israel en contra de la Franja de Gaza suma una nueva cifra que expone la crisis humanitaria. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que 1,9 millones de personas se encuentran desplazadas en el enclave palestino. Eso implica que alrededor del 85% de la población de ese territorio se vio forzada a dejar su zona de residencia. La agencia de la ONU advierte que encontrar las cifras precisas es “un tremendo desafío”.

También puedes leer

Civiles palestinos son enterrados por funcionarios de hospitales, en medio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

La OCHA expresó que más de ocho de cada diez palestinos inició el 2024 en “estado de desplazamiento”. La oficina dependiente del secretario general de las Naciones Unidas informó que “algunas de ellas se han tenido que desplazar varias veces, dado que las familias se deben mover constantemente en busca de refugio”. El informe agrega que “cerca de 1,4 millones de personas se refugian en 155 instalaciones de la UNRWA en los cinco distritos administrativos” de la Franja de Gaza.

La agencia plantea que la mayor cifra de refugiados se concentra en el distrito de Rafah, ubicado hacia la zona sur de la Franja de Gaza. El organismo recalca que alrededor de un millón de personas se refugian en una extensión reducida de terreno del enclave palestino. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Volker Turk, manifestó que “ya no hay ningún lugar seguro” en ese territorio. El funcionario agregó que “la gente duerme en la calle, duerme al raso. Algunos ni siquiera pueden seguir las órdenes de evacuación”.

En paralelo, desde el Consejo de Seguridad de la ONU se levantan voces de países miembros que piden a los hutíes de Yemen que frenen sus ataques en contra del transporte marítimo en el mar Rojo y el golfo de Adén. Desde la instancia apuntan a que esas acciones afectan el suministro de alimentos y elevan el riesgo de una crisis regional. Por lo mismo llamaron a que sea liberado un carguero japonés vinculado a una empresa de Israel, que los hutíes secuestraron, junto con la tripulación, el 19 de noviembre.

El País precisa que desde el consejo pidieron medidas para detener los ataques hutíes. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Chris Lu, comentó que enfrentan un escenario similar a un “punto de inflexión”. El norteamericano recaló que “estos ataques plantean graves implicaciones para la seguridad marítima, el transporte marítimo y el comercio internacional, y socavan la frágil situación humanitaria en Yemen”.

Las brigadas de bomberos combaten el fuego que dejaron los ataques de Israel en contra de Deir Al Balah en la Franja de Gaza.

Las brigadas de bomberos combaten el fuego que dejaron los ataques de Israel en contra de Deir Al Balah en la Franja de Gaza. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad