Ansiedad de Año Nuevo ¿Qué nos pasa durante la última semana del año?
Experto entrega las claves para poder disfrutar las fiestas de la mejor manera posible.
Las últimas semanas, días, e incluso horas del año pueden tener un efecto profundo en nosotros, con diferentes alteraciones que están ligadas específicamente a nuestro bienestar mental y emocional.
Los preparativos de las fiestas pueden llevarnos a autopresionarnos, experimentar síntomas de ansiedad y sucumbir ante el estrés. Además, con todos los balances de cierre de año, en diferentes trabajos y disciplinas las sensaciones pueden ser aún peor.
Si a todo esto le sumamos las frecuentes presiones sociales, como las expectativas de éxito y rendimiento, pese a que no nos estemos sintiendo bien, se puede generar un terreno fértil para que la presión y la ansiedad se transformen en debilitantes e interfieran con nuestra vida cotidiana.
Bajo este contexto, es importante tener conciencia de todo lo que pueden significar estas fechas y de qué forma nos vemos afectados de sobre manera. Asimismo, es fundamental conocer la mejor manera de afrontar todo esto.
El psiquiatra experto en ansiedad, Leonardo Abarzúa, nos entrega algunos tips y herramientas para que este balance o recuento anual pueda ser un aporte en la vida de las personas y evitar así caer en el malestar al momento de presionarse para evaluar su año.
Puntos claves
En primera instancia se debe valorar el esfuerzo que dedicamos en todo lo que hicimos durante el año y los aprendizajes que esto nos generó. De igual manera, se debe ser consiente de cómo y en qué momento realizar los balances.
Siguiendo esa línea, el especialista sostiene que la evaluación del año debe ser objetiva, comprensiva y justa, considerando que hicimos lo que estuvo a nuestro alcance dentro de las posibilidades que tuvimos.
Por otra parte, es fundamental que planifiquemos nuestras actividades de fin de año de manera realista y con el tiempo que tenemos para hacerlas. Se debe saber poner límites, aprender a decir que no a lo que no podremos cumplir.
Asimismo, en medio de una análisis, se recomienda ser menos auto-castigadores y más compasivos cuando no logremos algo propuesto. Además, resulta importante expresar nuestros sentimientos, hablando, escribiendo (en un cuaderno o en un journal) o de otras formas seguras y saludables
Más tips:
- Entender que, si no cumplimos metas, no somos insuficientes ni mediocres.
- Evitar comparaciones injustas.
- Priorizar actividades de autocuidado, incluso en períodos más exigentes.
- Decidir si deseamos o no participar de las típicas actividades de fin de año, como amigo secreto, paseos en el trabajo, celebraciones de navidad, año nuevo y otras. Intentar desprendernos del miedo a “quedar mal”.
- Mantener una alimentación e hidratación adecuadas. Hacer actividad física, en la medida de lo posible y sin transformarla en una presión más.
- Aprender a reconocer cuando necesitamos ayuda, incluyendo la profesional, como la psicoterapia.
- El uso de psicofármacos puede ser útil, pero solamente en los casos que corresponda y siempre bajo la indicación de un médico. Evitar la automedicación.