;

Cambio de regalos: Sernac recuerda los derechos de la garantía legal y explica cómo funciona el “ticket de cambio”

El organismo remarca que los consumidores tienen derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación del producto en un determinado plazo de tiempo.

Revisa la seccion lo ultimo
Cambio de regalos: Sernac recuerda los derechos de la garantía legal y explica cómo funciona el “ticket de cambio”

Como todos los años, el 26 de diciembre es la fecha clásica en que se realizan los cambios de regalo post Navidad en los comercios del país y es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos que tienen los usuarios ante esta situación.

Así remarcaron los derechos de la Ley del Consumidor, donde se establece la posibilidad de hacer uso de la garantía legal que permite el cambio, la devolución del dinero o incluso la reparación de un producto durante un periodo de 6 meses.

Según explicaron desde el Sernac, para ejercer el derecho a la garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

Ante esto, el organismo recuerda que las empresas no pueden poner barreras para hacer uso de la garantía, como por ejemplo que se exija como condición restituir los envases originales o cobrar por ello.

Asimismo, explicaron que los plazos del ticket de cambio no deben afectar el periodo de tiempo ni las condiciones de la garantía legal.

ADN
ADN

El famoso comprobante que muchas tiendas de retail ofrecen a los consumidores para cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días se trata de “una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse. Pero, eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, indican desde el Sernac.

En este sentido, desde el organismo fiscalizador remarcaron que los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no tienen validez.

En la misma línea, los proveedores tampoco pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal: “Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, aclararon.

“Como Sernac vamos a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, tomaremos las acciones pertinentes para defender a los consumidores”, indicaron desde el organismo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad