;

HRW denuncia que Israel usa el hambre y la sed con “la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra” en la Franja de Gaza

El organismo de derechos humanos emitió un duro informe donde apuntó que las fuerzas israelíes “privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia”.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Anadolu

El organismo internacional de derechos humanos Human Right Watch (HRW) emitió un duro comunicado durante las últimas horas donde denuncia que Israel está utilizando el hambre y la sed de la población civil como arma en la Franja de Gaza, lo que constituye un crimen de guerra, instando además a los líderes mundiales a pronunciarse sobre la situación que califican como “abominable”.

Revisa también

ADN

A través de su sitio web y redes sociales, HRW indicó que desde el ataque sorpresivo de Hamás al sur de Israel el pasado 7 de octubre distintas autoridades israelíes han hecho varias declaraciones apuntando al objetivo de privar a los civiles en Gaza de suministros básicos.

“El ministro de Defensa, Yoav Gallant, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Energía, Israel Katz, han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a los civiles en Gaza de alimentos, agua y combustible, declaraciones que reflejan una política llevada a cabo por las fuerzas israelíes. Otros funcionarios israelíes han declarado públicamente que la ayuda humanitaria a Gaza estaría condicionada a la liberación de los rehenes retenidos ilegalmente por Hamás o a la destrucción de Hamás”, indica el documento.

En ese sentido, Omar Shakir, director de HRW para Israel y los territorios palestinos indicó que “durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra”.

A lo anterior, HRW agregó que “las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, han arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia”.

Llamado a los líderes mundiales

Debido a esto, la organización de derechos humanos a nivel global llamó a los líderes mundiales a pronunciarse “contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza”.

Durante el desarrollo del conflicto, las autoridades israelíes han condicionado el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles a la liberación de rehenes por parte de Hamás, lo que de acuerdo al comunicado de HRW puede ser calificado como un crimen de guerra según estatutos internacionales.

“El derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, prohíben hacer pasar hambre a los civiles como método de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que matar de hambre intencionalmente a civiles privándolos de objetos indispensables para su supervivencia, incluida la obstaculización intencionada de los suministros de socorro es un crimen de guerra. La intención criminal no requiere la admisión del atacante, sino que también puede inferirse de la totalidad de las circunstancias de la campaña militar”, apuntaron.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) indicó en ese mismo sentido el pasado 6 de diciembre que 9 de cada 10 hogares en el norte de Gaza y 2 de cada 3 en el sur han pasado al menos un día y una noche completos sin comida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad