Plebiscito Constitucional 2023: cómo funcionará el voto asistido durante la jornada del domingo
Este 17 de diciembre se va a definir el futuro de la propuesta de Carta Magna. Las personas que lo requieran podrán recibir ayuda.
Este domingo 17 es la jornada pactada para desarrollar el Plebiscito Constitucional 2023. Una instancia donde se definirá el futuro de la propuesta de nueva Constitución.
Según señaló el Servicio Electoral (Servel) se espera que la cifra de votantes supere los 12 millones y medio frente a las opciones “A favor” o “En contra”.
Claramente, aquel número incluye a las personas en situación de discapacidad, quienes en caso de requerir ayuda, pueden hacer uso de su derecho al voto asistido.
¿En qué consiste el voto asistido?
Acorde a la Ley N° 18.700, las personas con discapacidad pueden solicitar la ayuda de alguien de confianza mayor de edad o la directa asistencia del presidente de la mesa correspondiente para votar.
“Las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta”, reza el artículo 67 del texto.
La modalidad también contará con plantillas ranuradas y con sistema braille y apunta a individuos ciegos o con discapacidad visual, sordos o con discapacidad auditiva, con movilidad reducida o discapacidad mental.
Ahora, si la persona no puede ingresar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas u otro, también puede sufragar fuera de ella, manteniendo las medidas para un voto secreto.
“Invitamos todas las personas con discapacidad habilitadas para sufragar a ser parte de este Plebiscito Constitucional y a utilizar todas las herramientas y ayudas disponibles para que puedan participar de esta importante votación”, planteó este miércoles Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de la entidad.